jueves, 2 de febrero de 2023

"Es una falta de respeto": Valentín Trujillo arremete contra Viña 2023 por polémica con orquesta

 


A través de su cuenta de Instagram, el músico entregó una declaración titulada “Musicidio calificado”, donde comenzó a dar su postura por la ausencia de los 30 músicos en la Quinta Vergara. “No puedo estar ausente de una opinión ante la desastrosa decisión de los organizadores del Festival de Viña del Mar de no contar con orquesta en vivo”, comenzó escribiendo.

“Este error me llega de cerca, en forma sensible y penosa, porque si hay algo por lo que he luchado toda mi vida, es para que las y los músicos populares chilenos tengan la posibilidad, el derecho a expresarse musicalmente, a, simplemente, trabajar”, continuó.

Trujillo acusó que con aquella medida “están matando la profesión de las y los músicos con ferocidad, por lucro y codicia. Justificar la no contratación de músicos para la orquesta del Festival de Viña, aduciendo que así se ‘ahorran’ dinero importante, es por decir lo menos, penoso y vergonzoso”.

“¿Prefieren gastar en arriendo de alfombras rojas para fiestas que solo disfrutarán unos pocos y no en música que llegará a millones?”, cuestionó entonces. 

 

Las críticas de Valentín Trujillo contra el Festival

El pianista además destacó la importancia de la música, apuntando estudios que hablan de los beneficios de esta en la salud física y mental. “Incluso el filósofo Nietzsche llegó a sentenciar: ‘La vida sin la música es sencillamente un error, fatiga, un exilio’“, citó.

“¿Y qué pasa en mi querido país?”, continuó, “se avanza de manera cruel y preocupante hacia un ‘musicidio’. Ya cometieron el horror y error de eliminar las horas de Educación Musical, reduciendo y comprimiendo su enseñanza dentro de lo que se denomina ‘Educación Artística’, restándole así la importancia vital que tiene la Música en el desarrollo y vida de todo ser humano”.

“El Festival de Viña es un evento MUSICAL y su principal objetivo era que orquestadores, compositores, músicos ejecutantes de cada instrumento y cantantes entregaran un espectáculo del más alto nivel”, recordó también.

Asimismo, destacó que la orquesta del evento, “en la cual he tenido participación en numerosas ocasiones, tenía, en sus inicios, dos shows diarios. Los músicos eran la parte fundamental que logró que este festival tuviese importancia mundial”.

“Me da una pena enorme decir que he quedado sorprendido y herido en mi amor propio hacia los músicos y esta noble y necesaria profesión. No solo es un despropósito un festival de la música sin orquesta, ¡sin músicos! sino que también es una falta de respeto”, acusó.

En esa misma rama, aseveró que “Horacio Saavedra hizo famosa la melodía que quedó grabada en la gente: ‘Viña es un festival, música junto al mar’. Querido Horacio, habrá que cambiar la letra, para cantar ahora: ‘Viña es un festival, músicos ya no hay’“.

“Me sumo a todos las y los músicos chilenos para deplorar totalmente esta medida”, cerró.

 

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario