lunes, 16 de junio de 2014

Presidenta Bachelet firma proyecto para la creación de una AFP estatal


La Presidenta Michelle Bachelet acompañada de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco firmó este lunes para su envío al Congreso el proyecto de ley que crea una AFP estatal.

La medida, que busca agregar más competencia al sistema de pensiones, forma parte de las 56 iniciativas comprometidas para los 100 primeros días de gobierno.

En la ocasión la mandataria señaló que la AFP estatal se ocupará de los trabajadores más vulnerables, es decir, de los independientes, los de menores rentas y los que viven en zonas apartadas de los grandes centro urbanos.

Bachelet recordó que en el sistema de AFP tiene 9,6 millones de afiliados de los cuales sólo 5 millones cotiza, mientras que la pensión promedio es de $185 mil, es decir, es inferior al salario mínimo que hoy alcanza a $210 mil.

La mandataria señaló que si bien la AFP estatal no es una solución al problema de fondo, es un avance importante.

El proyecto propone que el Estado cree una empresa estatal mandatando al Ministerio de Hacienda y al vicepresidente de Corfo para que concurran conjuntamente y dentro del plazo de 10 meses a contar de la vigencia de la misma ley, a la aprobación de los estatutos de la sociedad anónima en los términos establecidos en la misma ley y en el DL 3500.

La administración de la AFP estatal estará a cargo de un directorio de 7 miembros, todos designados por el Presidente de la República incluyendo el nombramiento de quien lo presida. No obstante, 4 de ellos serán propuestos por el consejo de la Corfo.

Dichos directores deberán cumplir con los requisitos de estudio, experiencia, conducta personal y comercial que señala que indica el articulo 13.

Inicialmente el Fisco aportará el 1% del capital y el 99% restante provendrá de Corfo.






Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario