miércoles, 11 de julio de 2012

Salario mínimo: Senado pide discutir el proyecto la próxima semana

VALPARAÍSO.- El presidente del Senado, Camilo Escalona, pidió al gobierno que presente una nueva propuesta de salario mínimo y que la discusión se postergue para la próxima semana.El senador socialista manifestó que con esto el gobierno se evitaría "un ejercicio de 'suma-cero' que sería catastrófico".En este sentido el titular de la Cámara Alta dijo que "lo que veo es que este ejercicio de jugar al equilibrio al borde del abismo, de jugar a que: 'o me aceptan lo que impongo porque es mía la iniciativa exclusiva de ley; o de lo contrario, no hay ley', este ejercicio está conduciendo a una situación francamente delicada al sistema político".

"Yo le solicito sinceramente, en esta sesión pública al ministro Larroulet, que el Ejecutivo debe hacer una nueva proposición. No impongamos al Congreso Nacional el sistema de 'suma-cero', en que todos pierden y, al final, el sistema democrático se desgasta", sostuvo.

El parlamentario agregó que "esto va más allá del juego entre gobierno y oposición. No nos dejen caer sobre el Senado el ciento por ciento de la responsabilidad, sin antes meditar qué es lo que van a hacer. Les rogaría a mis colegas senadores y senadoras de gobierno que no fuercen el trámite del salario mínimo, ahora que se volvió a caer en particular en la Cámara de Diputados".

En tal sentido, destacó que "una fuerza de gobierno responsable se daría un espacio de tiempo, porque está claro que los 193.000 pesos no dan el ancho" y añadió que "este no es el problema de la controversia del Ejecutivo con el señor Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional. 

Este es un problema en que en el Congreso Nacional no hay votos suficientes para aprobar la cifra de 193.000 pesos"Gobierno insistirá en discusión inmediataLuego de conocer esta decisión por parte del presidente del Senado, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó que el Gobierno insistirá para que el Senado apruebe a la brevedad posible el aumento del salario mínimo propuesto por el Ejecutivo.

Larroulet sostuvo que "para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lo más importante es que los trabajadores tengan el reajuste del sueldo mínimo y por ello, seguiremos insistiendo a través de la discusión inmediata, para que el Senado apruebe a la mayor brevedad posible el aumento del salario mínimo propuesto por el Ejecutivo".Destacó que este incremento "en términos reales es, a lo menos, un 50% más alto que lo entregado por el gobierno de la Presidenta Bachelet. 

Por lo tanto, es la Concertación la que tiene que reflexionar sobre el daño que representa para los trabajadores más vulnerables no reajustar el salario mínimo", remarcó el titular de la Segpres.Ayer, en una sesión llena de interrupciones e incluso con un desalojo, la Cámara de Diputados rechazó el artículo en el que se aumentaba el salario mínimo a $193.000, pero aprobó la fórmula que se aplicaría desde 2013 para establecer este reajuste.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario